miércoles, 23 de octubre de 2013

UTP / En el limbo

14 mil estudiantes damnificados tras cancelación de semestre

Con seis votos a favor y dos en contra, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira canceló el actual semestre académico a raíz de las seis semanas perdidas a causa del paro estudiantil. Catedráticos quedarán cesantes a partir del 28 de octubre. 


La medida fue tomada la mañana de hoy después del Consejo Académico sugiriera al Consejo Superior de esta importante institución tomar la decisión debido al tiempo perdido. Así lo anunció el rector Luis Enrique Arango: “El Consejo Superior en la mañana de hoy con mucha tristeza se vio obligado a tomar la determinación de cancelar selectivamente el semestre en la universidad, esto en razón a que el tiempo perdido ya no permite recuperación en lo que queda del actual calendario académico”.

Arango también expresó que la decisión se hizo de manera selectiva ya que a pesar del paro hubo programas que no fueron interrumpidos como lo fueron los posgrados, los programas ofrecidos en los distintos CERES ubicados en los municipios del departamento, Medicina, Atención Prehospitalaria, Administración Industrial, los programas de intercambio en ambas direcciones, además de los ofrecidos en extensión.

“Es una cancelación selectiva porque a aquellos estudiantes y programas que han podido continuar con su semestre académico, se les brindarán todas las posibilidades para que puedan llegar con éxito a finalizar su semestre, pero aquellos que han estado por fuera de clases entonces no van a poder hacerlo y en consecuencia eso significa una pérdida”, expresó el rector.

La medida afecta no solo alrededor de 14 mil estudiantes, también a 850 docentes transitorios que a partir de este próximo 28 de octubre se quedarán sin contrato; tras la decisión tomada en el campus ya se rumoran posibles demandas contra la institución.

De otro lado, la devolución del total o un porcentaje de los dineros invertidos por los estudiantes como pago de matrícula por este semestre parece estar en el limbo. Según el rector, la cancelación por sentido común lo que determina es una pérdida.  “No podemos a esta altura ser concluyentes alrededor de ese punto, una cancelación en sentido común lo que determina es una pérdida, sin embargo hay muchos argumentos que reclaman devolución de recursos y eso habrá que encaminarlo a la luz del derecho”.

En la tarde del miércoles fue convocada una reunión de la Asamblea de estudiantes. Mañana jueves hay convocada una reunión del cuerpo profesoral. Se esperan determinaciones respecto a este nuevo panorama.

Este es el comunicado que contiene el acuerdo del Consejo Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario