jueves, 31 de octubre de 2013

Especial / Retos 2013 - 2015

Enrique Vásquez: Competitividad y productividad, prioritarios

Son muchos los retos que tiene al frente el alcalde Enrique Vásquez Zuleta, quien asumió en el 2012. La competitividad, una de sus banderas. Ocupación indebida del espacio público, dolor de cabeza.

Con una proyección de ciudad que oscila entre el optimismo y las cifras poco auspiciosas del presente, Enrique Vásquez Zuleta, alcalde de la ciudad, hace un panorama de lo que se puede realizar en el tiempo que resta de su administración.
Competitividad, productividad y generación de empleo son, en su orden, las visiones futuras mencionadas por el alcalde Vásquez para lo que resta de su periodo de gobierno.

Para ello se deben aprovechar las potencialidades de la ciudad, con el fin de hacerla más competitiva. Menciona con especial detalle las obras de modernización del aeropuerto Matecaña, las cuales, por lo demás, fueron objeto de una dura controversia por irregularidades cometidas por uno de los contratistas.

Esa misma competitividad se afianzará con el bilingüismo, los desarrollos innovadores y el emprendimiento, complementa el mandatario. Según su plan de gobierno, el Alcalde pretende una Pereira cafetera, comercial y agroindustrial. Todo dentro del ámbito de una ciudad productiva y competitiva que aproveche las ventajas del TLC para explotar mejor el campo.

Una de sus grandes expectativas es terminar en el 2015 la primera etapa del Parque temático de Flora y Fauna, quizá uno de los mayores proyectos de la región en cuanto a atractivos turísticos.
De manera particular menciona también la construcción del Centro de Convenciones y seguir apoyando la promoción del Paisaje Cultural Cafetero como destino turístico. La idea es proponer un turismo de calidad que sume la capacitación adecuada de personal especializado, mejoramiento de la infraestructura (en particular –dice– la malla vial) y la seguridad.

Otras apuestas de ciudad también son parte de su interés, entre ellas el Círculo Virtuoso, que “pretende brindar oportunidades de formación con calidad desde la primera infancia hasta la educación superior, priorizando temas como: bilingüismo, creatividad, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo profesional, emprendimiento, y formación, acompañamiento y oportunidades laborales para las familias”. En la actualidad, Vásquez destaca las experiencias en los colegios de la Ciudadela Tokyo y el Jaime Salazar Robledo, en los cuales se pretende formar de la mejor manera a jóvenes estudiantes de la ciudad.

Espacio público
Según su consideración, “sin querer ser negativo, pero uno de los principales problemas de la ciudad es el manejo del espacio público”. Incluso se lamenta por una situación muy particular: los dueños de locales de comercio formal, algunas veces, protestan cuando se levantan vendedores del espacio público, pues en realidad son empleados informales de ellos. “Los intereses particulares que no permiten que lo general fluya. Invito, además, a la ciudadanía para que acompañe los programas de movilidad”.

 “Es necesario acatar los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre uso del espacio público. Allí se definen posibilidades que avalan la ocupación de ese espacio: derecho de uso del mínimo vital, la confianza legítima en el invasor del espacio y el aval que da la obtención de permisos por parte de administraciones anteriores”. Según sus palabras, hechos como los enumerados dificultan la intervención para controlar el espacio público.

Añadió que se insistirá en el cobro del pago estipulado en el Acuerdo 078, el cual regula el uso y control del espacio público en la ciudad. Cree muy necesaria la recuperación del espacio público, sobre todo en el centro de la ciudad, “pero para ello se necesitan 10 mil millones de pesos, según los estudios que hay al respecto”.

De manera automática, sin esperar pregunta al respecto, el mandatario local comenta sobre la Calle de la Fundación, la cual justifica como “un modelo de ciudad, por ejemplo los módulos que allí se instalarán serán garantía de equipamiento urbano de calidad que no afeará el sector”. En la actualidad 180 vendedores se están capacitando en diferentes áreas, con el apoyo del Sena.

Educación y tecnología
Teniendo en cuenta la población universitaria de la ciudad –que según las cifras recientes llega a 47 mil estudiantes– su propuesta se enfoca la suma de los intereses diversos. “Hemos logrado que los sectores público y privado se sumen a la academia para conjugarse en una gran movilización social”.

La academia está formando a los estudiantes en metalmecánica, turismo, textiles, alta tecnología. Esos son perfiles que interesan a la ciudad y eso se potencia con iniciativas como la Red de Nodos. Además, se forman “jóvenes críticos y científicos, hábiles en el emprenderismo”.

Otras iniciativas, de enorme impacto en la ciudad del futuro, tales como Parquesoft y Tecnoparque, “juegan un papel importante”. Esto se complementa con otros procesos como Pereira Innova, que cuenta con recursos de la Alcaldía.

Por último, fue claro al afirmar que la ciudad está copada en cuanto a su capacidad de endeudamiento, aunque no se ha recurrido a la refinanciación. “Mi propósito es entregar una ciudad viable en cuanto a endeudamiento”, terminó, para pasar a atender a uno de los concejales de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario