viernes, 5 de octubre de 2012

Vías / Reparaciones


Circunvalar con cierre parcial


Debido a las obras que buscan mejorar dos tramos de la avenida Circunvalar, la importante vía será cerrada en uno de sus sentidos, quedando solo con circulación occidente – oriente (de subida). La medida regirá hasta que culminen las obras, hecho previsto para el 23 de diciembre.

Con anterioridad fueron reparadas las vías alternas, tales como la carrera 14, la avenida Ricaurte, la calle 3 y este fin de semana se hará lo mismo con la carrera 12bis, la cual permitirá la circulación de oriente a occidente (hacia el centro de la ciudad).

El tramo cuatro, entre las calles 2E y 4, fue adjudicado al ingeniero Víctor Orlando Alarcón González; este tramo tiene un costo de 1.123.774.416 pesos. El tramo dos, entre las calles 6 y 10, fue adjudicado a la firma pereirana Procytec y tiene un costo de 1.088 millones de pesos.


Procytec

Esta empresa de ingeniería tiene asiento en Pereira y está próxima a cumplir 10 años, periodo durante el cual ha realizado obras en diferentes partes de la ciudad y del país. Sus obras actuales y pasadas se pueden observar en Manizales, Barranquilla, Malambo, La Virginia y en la ciudad. 

Esta firma se especializa en obras civiles y eléctricas “Procurar que todo quede bien en cuanto a la calidad de la obra y atender que el impacto negativo sea mínimo”, son dos de los grandes retos para el ingeniero Ricardo Martínez, subgerente de Procytec SAS (Proyectos Civiles y Tecnológicos), quienes estarán encargados del tramo dos, correspondiente a los 400 metros entre las calles 6 y 10.

Esta semana, con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, se estaba agilizando toda la parte contractual, aseguradoras y otros detalles de la parte administrativa, con el fin de poder iniciar obras la semana entrante.

Ricardo Martínez, subgerente de Procytec.



Inicio de obra

Según Martínez, si todo marcha bien, el lunes o martes empezará el proceso de cerramiento y señalización del tramo que les corresponde –desde el café Juan Valdez hasta cerca del Parque Arboleda–.

Una de las grandes preocupaciones se refiere al comportamiento del clima, pues si no hay lluvias los trabajos se agilizan; en caso contrario, podrían ocurrir retrasos debido a que se humedece la tierra y el afirmado.

El ingeniero aseguró que en caso de lluvias o retrasos de otra índole, está previsto trabajar con horarios extendidos y, en algún momento, trabajar en horarios nocturnos, con la clara advertencia de que respetarán las altas horas de la noche con el fin de no interferir  el sueño de los habitantes del sector.

Asimismo, Procytec repartirá volantes y otro tipo de material con el fin de mantener informada a la comunidad. También se empleará a una trabajadora social. Martínez afirma que estarán abiertos para resolver las inquietudes de la comunidad en cualquier momento.

En la obra se acelerará el concreto a 14 días para que pueda abrirse rápido cada tramo terminado. Esta operación no incide para nada en la calidad final, la cual se garantiza para un mínimo de 15 años de uso, según Martínez.

Entre 50 y 60 personas trabajarán en la obra, de acuerdo con el subgerente de Procytec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario