viernes, 26 de octubre de 2012

Ambiente / Saneamiento Sumideros

Abatización de sumideros en la comuna Universidad





La Secretaría de Salud y con el trabajo de algunos operarios expertos en saneamiento ambiental, revisan los sumideros de las calles de este sector de la ciudad.

Mauricio Gordon Ledesma, técnico en saneamiento ambiental, es uno de los encargados en visitar cada alcantarilla y realizarle un procedimiento especial a estas. La actividad consiste en examinar si el sumidero está seco o contiene agua. cuando lo encuentran lleno se revisa la transparencia y el nivel de desechos que pueda tener. Asimismo se revisa minuciosamente que exista criadero de huevos o larvas de zancudos. 

Según Mauricio Gordon, en la mayoría de casos se encuentran diferentes clases de larvas, específicamente el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue y de la fiebre amarilla. Estas larvas se identifican por su posición vertical en el borde del agua y  manejan tres fases de transformación: de huevo a larva, finalizando en zancudo.

Cuando se identifica un criadero de larvas, los operarios dejan un producto que se llama Abase, el cual tiene una efectividad de dos a tres meses para eliminar las larvas del zancudo y prevenir que se desarrolle hasta su etapa final. Generalmente se suministran 40 gramos de este por alcantarilla tratada, para que comience su proceso de erradicación .



Mientras más alejados del centro estén estos sumideros, más limpios se encontrarán, pues en  calles y sectores con mucho tráfico, las aguas terminan con basuras y aceite, dificultando el proceso de saneamiento y eliminación de estas larvas. 

Mauricio comenta que estas revisiones se realizan mínimo una o dos vez al año,  pero que esto es cambiante porque el procedimiento es costoso y se basan  en  el presupuesto que maneje la Secretaría de Salud para hacer las visitas en toda la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario