jueves, 27 de septiembre de 2012

Fiestas de la Cosecha / Circunvalar

Cabalgata, fiesta controversial


En una auténtica fiesta se convirtió la cabalgata en su versión 36. 
Miles de personas coparon las calles para vivir una fiesta.

Para muchos es el único acto donde se nota que la ciudad está de fiesta. Para otros es el caos total. Unos y otros parecen no tener coincidencia alguna.

Miles de caballos -2.200, según estimativos- transitaron por la avenida Circunvalar, eje de la zona rosa de la ciudad. Otros miles de personas aplauden y beben a su paso -25 mil, según Asobares-. Algunos miran con disgusto desde las ventanas de sus residencias. Pero la fiesta sigue.



Este año hubo cambios importantes en el recorrido. Así, la cabalgata inició en la Universidad Cooperativa y terminó al frente de la Universidad Católica, cruzando por la Circunvalar,  la avenida Belalcázar y por último la avenida de las Américas.

Otra medida que ayudó al control de la cabalgata fue el vallado de toda la avenida Circunvalar por ambos costados, evitándose así que se mezclaran espectadores y caballos, con la presentación de accidentes por atropellamiento. Además, ayudó al control de los mismos espectadores.

La muerte de un caballo de alquiler, apenas en el arranque de la cabalgata, deslució la actividad.
 El alquiler de caballos no aptos es una práctica que falta por controlar.


Aunque se dispusieron tres puestos de control y ayuda con veterinarios y herreros en cada una de las avenidas cruzadas, no faltó el lunar: la muerte de un caballo apenas empezando la actividad. El ejemplar había sido alquilado a un usuario, aunque la inquietud que ronda el ambiente es cómo se dejó partir a un ejemplar en tan malas condiciones físicas


Por redes sociales también circularon fotografías de varios caballos con heridas y en malas condiciones físicas que supuestamente impedirían su participación en el recorrido.  Santuario de vida animal, una organización dedicada a la protección de los animales, se hizo presente ese día con varios de sus miembros y protestaron con pancartas.

 La presencia de caballos en mal estado físico, incluso algunos con heridas, fue un aspecto 
reprochado por muchos de los asistentes, incluso por caballistas de larga tradición


Por  último, algunas personas manifestaron inconformidad sobre el uso del espacio público, como los andenes, para ubicar los denominados palcos, que fueron alquilados a diferentes precios, que incluso llegaban a los 400 mil pesos.

Organización

Crines, Asociación de caballos y fomento equino de Risaralda, fue la entidad organizadora de la cabalgata, como lo ha hecho en las versiones de años anteriores.

Al respecto, Marcelo Gutiérrez Ángel, director ejecutivo de esa entidad, opina que la cabalgata es una de las más vistosas del país, luego de Medellín y tiene una tradición de 35 versiones. Asegura que el cambio de recorrido se dio para mejorar agilidad y seguridad, siguiendo recomendaciones de las autoridades respectivas.

El presente años se contó con la Defensa Civil, Policía y Tránsito, para asegurar la tranquilidad en el recorrido.  A todo este equipo se sumaron cien personas de Crines encargadas de la logística.

El nuevo recorrido fue analizado por un equipo técnico de Crines y se hizo pensando en la integridad física del denominado binomio caballo – caballista. Gutiérrez asegura que incrementaron las campañas de concientización sobre maltrato animal y consumo de licor entre los asistentes, obteniendo un resultado positivo. Este año  tuvieron más inscritos que en el 2011.

Para la entidad la organización, colorido y receptividad de la cabalgata mejoraron por completo. Además manifiestan que no se presentaron mayores contratiempos.

Por su parte, Alfonso Díaz Salazar, presidente de Asobares (Asociación que agremia a los establecimientos de comidas y bebidas de la Circunvalar), indicó que Crines los invitó para colaborar, y gracias a ello se consiguió el vallado en toda la Circunvalar.

Asimismo, Crines tenía permiso de la Alcaldía para cobrar por los palcos y usar parte del espacio público durante ese día. Entonces, para que los comerciantes no quedaran afectados, se decidió que ellos mismos usaran esos espacios y los alquilaran a los interesados.

Díaz comenta que no es justo “negarle a los pereiranos el único día en que las fiestas de la Cosecha tienen aire de fiesta. Todo Pereira se concentró en Circunvalar, la gente se comportó bien”.

Considera, además, que la cabalgata es un evento que pocas ciudades tienen, por eso el año entrante empezarán su planeación desde febrero. También aprenderán sobre las experiencias de los organizadores de otras fiestas, tales como Feria de las flores en Medellín y la cabalgata de Cali.

Este año invitaron a varios agentes turísticos de Panamá y México, quienes estaban en el país, para que conocieran la cabalgata y, según Díaz, “se fueron gratamente impresionados por la receptividad que tiene el evento”. Por último manifestó que están abiertos a cualquier inquietud y puso a disposición el correo asobaresejecafetero@asobares.org

 


Hablan autoridades

Para César Augusto Bolaños Saldarriaga, Subsecretario de seguridad ciudadana, invertir el recorrido fue todo un acierto, pues en oportunidades anteriores la cabalgata terminaba en la Circunvalar.

 Invertir el recorrido, el uso de vallas en la Circunvalar y mayor
 presencia de fuerza pública, los aciertos de esta versión.   


Comenta, también, que se emplearon 1.200 vallas para hacer el cerramiento de la importante avenida y los medios de comunicación acompañaron todo el proceso.

Considera lamentable la muerte del caballo, pero “la responsabilidad recae en el propietario”, dice.  También enfatiza que más de 100 carabineros a caballo prestaron seguridad durante el recorrido, además de otros uniformados a pie y agentes encubiertos. Además, se contó con cuatro inspectores de Policía por si se presentaban anomalías, pero “no se registraron denuncias”.

La presencia inusual de menores de edad y el consumo generalizado de licor, fueron lo puntos negativos, según el funcionario.


Voces de asociaciones

Adriana Giraldo Vélez, directora del Colectivo espacio y ciudad
Desafortunadamente no participé en la cabalgata. La verdad es que no me gusta, yo preferiría una muestra de caballos, donde el énfasis y el respeto sean hacia estos animales, y no una cabalgata donde son los jinetes los que se muestran y la mayoría en su peor estado (la traba y la borrachera). En la mañana, vi la organización de la Circunvalar antes de la cabalgata y me pareció muy bueno que cerraran la vía para que los peatones pudieran andar con seguridad por los andenes.



Daniela Díaz Allán, vicepresidenta de Santuario Vida Animal
Falló todo. No observamos a los veterinarios que debían velar por la salud de los animales, la policía ambiental no llevó el control adecuado de los animales fatigados, heridos o golpeados, la policía nacional no controló en ningún momento las situaciones de orden público, no bajó de los caballos a personas en alto estado de embriaguez. Como organización defensora de todos los animales creemos que este tipo de actos solo denigran a los caballos a simples objetos de lujo y entretenimiento y por ende nos oponemos totalmente a su realización. Algunos caballos eran traídos desde pueblos del Valle del Cauca y Antioquia, observamos muchos animales heridos, caídas, peleas, personas y niños que se cayeron de los caballos, carretillas con exceso de personas, personas en alto estado de embriaguez, dos o más personas en un solo caballo, animales golpeados con azotes, entre otras cosas.



Reacciones

¿Cómo le fue a usted con la cabalgata?


Luis Ángel Bohórquez, empleado floristería
Aunque tuvimos que salir con un ramo por la parte de atrás, considero que son eventos importantes en las fiestas. Además, son solo una vez al año.



César Luis Cardona, habitante Los Alpes
No me molesta para nada, pues tomé mis previsiones. Eso sí, vi algo de desorganización pues en el Prometeo los caballos demoraban hasta media hora para transitar una cuadra.



1 comentario:

  1. Que asco de cabalgata... que asco de Feria... Garcias al ese ladron de lobo Guerrero la Feria de Cali no es la misma...

    ResponderEliminar