jueves, 29 de marzo de 2012


Afectaciones – temporada invernal

Santa Marta del Pinar clama una solución

Los habitantes del barrio Santa Marta del Pinar se encuentran preocupados por la falta de atención de la administración municipal, para atender una problemática que aflige al sector desde que las inclemencias del clima comenzaron a arreciar en todo el país.

En esta zona de Pinares, un nacimiento de agua perturba la tranquilidad de los habitantes de varias casas y edificios del sector, ya que estas aguas causan filtraciones en la tierra y provocan derrumbes que taponan la vía.

Según Álvaro Gómez López, habitante del sector, “durante el último invierno parte del cerro cedió y la tierra se vino abajo, lo cual dejó al barrio incomunicado, pues los vehículos no podían salir o entrar”.

Las filtraciones de agua han generado  desprendimientos de tierra que bloquean la vía.


Gómez López asegura que “en el lugar hay un nacimiento que fue rellenado de tierra y esto fue lo que generó el represamiento del agua, pero con la llegada de las lluvias la corriente creció y desprendió parte del cerro”.

Varios reclamos
Patricia Trejos, otra habitante del sector, aseguró que “se han mandado varios derechos de petición a la Dirección Operativa para la Prevención y Atención de Desastres, Dopad, pero hasta la fecha no se han obtenido respuestas”.

Y es que tanto Patricia Trejos como Álvaro Gómez y otros lugareños han enviado peticiones a esta dependencia explicando cómo se han presentado los derrumbes, debido a los flujos de agua que bajan a la zona poniendo en riesgo tanto su vida como sus casas.

Trejos asevera que “durante el último derrumbe la vía quedó completamente taponada y ninguna entidad se hizo cargo de la tierra, y fueron los vigilantes de la cuadra y de algunos edificios quienes despejaron la vía”.

Existe una corriente de agua continua que baja desde el cerro y atraviesa la calle, pero durante el invierno la creciente se hace mucho mayor.


Por su parte, Mario Arias Muñoz, vigilante del barrio Santa Marta del Pinar desde hace 21 años, aseguró que “fuimos cuatro personas las encargadas de retirar toda la tierra de la vía, pues ni de la Alcaldía mandaron personal, como tampoco de los bomberos y ambas entidades fueron avisadas”.

Arias Muñoz asegura que “estos deslizamientos también afectan el servicio de alcantarillado, pues se taponan con la tierra y piedras que se desprenden del barranco, lo cual genera malos olores y proliferación de insectos”.

Por su parte, la Dirección Operativa para la Prevención y Atención de Desastres, Dopad,  asegura que a la fecha no cuenta con los contratistas suficientes para realizar obras en este sector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario