jueves, 9 de febrero de 2012

Rock – trabajo continuo


Pasión por la música

Para muchos, el rock es solo una moda o quizá un género musical, pero para Juan David Valencia Quintana es una verdadera pasión componer melodías y ritmos que son poco convencionales.

Este joven de 26 años se inició en la música en 1997, cuando en la unidad residencial donde vive conoció a Alexander Henao, con quien terminó de aprender técnicas para los instrumentos de cuerda, ya que antes había recibido clases de piano, pero su inclinación era más por la guitarra.

Juan David afirma que “mi formación musical fue empírica y al tener un conocimiento musical básico fui mejorando el oído poco a poco, para después tomar algunas clases para perfeccionar algunas técnicas”.

Valencia se considera así mismo un mal estudiante, ya que “cuando me siento a estudiar nunca lo hago y siempre termino creando y componiendo para después determinar para cuál agrupación podría funcionar o encajar mejor lo que he creado”.

Juan David Valencia Quintana es un músico de la comuna Universidad y su corta edad ya ha realizado giras nacionales e internacionales.


Parte de su inspiración nace de la realidad y la cotidianidad de su vida, “me inspiro en lo que veo, en lo que es real, para así poner a pensar a la gente que me escucha”, dice.

Cuando tenía 20 años recibió una noticia que cambió su vida de manera drástica, se convirtió en padre, pero no un papá cualquiera, uno que ama la música y tanto es el amor por su arte que a su hijo Santiago le compró una guitarra eléctrica y le enseña cómo usarla, y el cariño por su hijo es tan grande que le ha compuesto varias canciones como “sobras de un mundo”, “Santiago y las gaviotas” y una que aún se encuentra en el papel denominada “Santiago, pórtate bien”.

Una agenda copada

Actualmente Valencia es guitarrista en tres agrupaciones. Bang de Heavy Metal, Vago Blues una mezcla de Blues y Rock & Roll y Twilight Glimmer de inclinaciones por el Death Metal. Aunque en las dos primeras bandas también se desempeña como vocalista y su hermano Víctor lo acompaña como bajista en todas las agrupaciones.

Tanto ha sido el éxito que ha obtenido que ha realizado giras nacionales por Bogotá, Cali, Medellín, Palmira y Bucaramanga, entre otros. Como también en varios países de Sur América como Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile y Bolivia.

Pero este joven de la Comuna Universidad no solo vive de la música, todos los días desde las 5:00 a.m. inician sus labores como locutor en la emisora Antena de los Andes, en el programa “Noticias Dosquebradas”, y se desempeña también como asesor comercial en un diario local. Estudia locución para radio y televisión en el IMEC, de 6:30 a 9:30 p.m., y ensaya con sus agrupaciones musicales tres veces por semana de 10:00 p.m. a 11:00 p.m.

Pese a su extensa jornada, dice que “me gusta lo que hago, me encanta ser papá pero me da tristeza el horario que tengo, el cual no permite tener mucho tiempo para mi hijo entre semana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario