lunes, 6 de febrero de 2012

Movilidad / Zona rosa


Parqueaderos: culpas compartidas

Pese a las continuas campañas nacionales en cuanto a la inteligencia vial, tanto para conductores como para peatones, en las calles de Pereira y en la Comuna Universidad no han servido dichos mensajes, pues cada día las normas de tránsito son violadas, afectando la movilidad del sector.

algunos conductores son tan irresponsables que ocupan todo el andén, sin importar  que su obstrucción afecte tanto a peatones como a otros vehículos paqueados correctamente.


Es claro que la Comuna Universidad, donde la avenida Circunvalar ha iniciado un proceso de expansión de sus zonas comerciales, bancarias y gastronómicas, entre otras, por lo cual se ha trasladado un alto flujo vehicular y de personas a este sector, beneficiosos para el comercio pero un verdadero caos a la hora de movilizarse.



El peatón es quien más se ve afectado, pues si bien los andenes y otros espacios públicos están diseñados para usarlos con total tranquilidad, en muchas  ocasiones son ven invadidos por vehículos y motocicletas parqueados irresponsablemente sobre andenes, poniendo en riesgo su vida.

Los andenes no solo son invadidos por vehículos, sino también por vendedores ambulantes, que cada vez son más y en la mayoría de las veces se ubican en las  esquinas o puntos clave para la libre movilidad.

La situación para los conductores tampoco es fácil y agradable, pues como en un comienzo la avenida Circunvalar estaba pensada como zona residencial y no comercial, muchos establecimientos comerciales no cuentan con espacios para parqueo o los existentes no dan abasto.

Parqueaderos
Como si fuese poco, la zona no cuenta con establecimientos dedicados al servicio de parqueo, por lo cual en cada cuadra de la Circunvalar existen “Zonas Azules”, las cuales son espacios públicos que han sido destinados para el parqueo de vehículos por una suma de 1.250 pesos por hora, pero no incluye seguro en caso de robo o daños a la propiedad.

Otros problemas
El alto flujo peatonal y vehicular en la zona ha traído la irresponsabilidad por parte de ambos actores, ya que los conductores no respetan la señalización, normas de tránsito y menos al peatón. Es el caso de las cebras, diseñadas para que las personas crucen la calle con total tranquilidad sin importar si hay o no semáforos, pero para los conductores esto no indica nada, es netamente pintura sobre la vía, pues avanzan a toda velocidad sin importar si hay o no personas usándolas.

El peatón también tiene su carga de responsabilidad, pues si bien existen personas responsables y conscientes de la importancia de respetar la normatividad vial, la mayoría hace caso omiso y cruza por la mitad de la vía, con semáforos en verde, poniendo en riesgo su vida y la del conductor.


Tránsito Municipal
Ante los diferentes problemas en en la zona, Carlos Iván Rojas Gómez, subdirector general de movilidad del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira, aseguro que cuando el peatón infringe la norma “es bastante difícil, pues no se le pueden pedir sus documentos, ya que a los agentes de tránsito se les impide”.

En cuanto a los conductores y la ocupación del espacio público, Rojas Gómez dijo que “el Código de Tránsito prohíbe el estacionamiento de cualquier clase de vehículo en zonas verdes, espacios públicos, andenes y otros. En el caso de la avenida Circunvalar, muchas casas pasaron a ser establecimientos comerciales y abolieron las zonas verdes de las viviendas para convertirlas en zonas de parqueo, con la autorización de la Oficina de Control Físico, en lo cual el Instituto Municipal de Tránsito de Pereira no puede intervenir aunque exista una violación al espacio”.

De igual manera, para los conductores que parqueen sobre zonas prohibidas existe una sanción económica de 15 salarios mínimos vigentes diarios.

Al referirse a derecho y uso de la vía, el funcionario afirmó que “es un tema más de cultura ciudadana que de reglamentación, pues si bien el Código establece que los conductores deben reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora donde hay aglomeración de personas, no establece una sanción económica, aunque hay que reconocer que el peatón es quien menos cultura tiene, pues cruza por lugares indebidos, con semáforos en verde, entre otros".

Una zona peligrosa
En la calle 14 con carrera 19 existe una cebra para que los peatones crucen, pero las altas velocidades con la transitan los vehículos por este sector hacen imposible y mortal hacerlo por este sitio. Según la encuesta realizada por este medio meses atrás, un 87% opinó que se hace necesaria la construcción de un puente peatonal en este punto de la Comuna.

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