martes, 17 de enero de 2012

Música – Folclor colombiano


Los palenqueros de la Comuna

La Comuna Universidad es el lugar de albergue de dos músicos integrantes de la banda musical Proyecto Palenque, la cual mezcla ritmos caribeños, pacíficos y otros no tan nacionales.

Yorman Zapata Martínez es el guitarrista y vocalista de esta agrupación, la cual existe desde hace cuatro años. La vida artística de este joven comenzó a los 14 años, aunque asegura que desde antes ya tenía acercamientos con la música.

Yormn Zapata es músico desde los 14 años y actualmente tiene 24 

Iván Camilo Jaramillo es el baterista de la agrupación. Su experiencia musical viene desde el colegio, cuando hacía parte de la orquesta del Salesiano San Juan Bosco, hace 13 años.

El nombre “Proyecto Palenque” se debe a la fusión de ritmos afro, provenientes de San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, el cual fue fundado por esclavos fugados y liderados por el aguerrido Benkos Biohó.

“En aquel lugar los negros podían mantener muchas de sus costumbres, tradiciones culturales, musicales y toda clase de actos que por aquel entonces no les eran permitidos por los colonizadores. Sin embargo, también fusionamos estas tendencias con otras propuestas musicales del país como la cumbia y el porro”, explica Zapata.

Para Jaramillo “el nombre va ligado a la historia de San Basilio de Palenque, que es la cuna de los ritmos afrodescendientes en Colombia”. Agrega que sus influencias musicales van mucho más allá, pasando por el jazz, el blues y el bossa nova.

Iván Cmilo Jaramillo inició su vida musical en el colegio


Las letras de esta agrupación hablan sobre identidad, reconocimiento de las verdaderas raíces y, sobre todo, acerca del territorio colombiano.

Algunas presentaciones

Proyecto Palenque ha participado en varios eventos nacionales como la Feria Internacional de la Alimentación 2008 en Bogotá, ganadores de la “batalla de bandas” en Pereira en el 2009, Onda Sonora en el 2010, Festival de Rock en la Universidad Nacional de Manizales durante el mismo año, y en el Carnaval del Arte durante las Fiestas de la Arena en La Virginia 2011.

Ambos integrantes están de acuerdo en que la propuesta musical de su agrupación se debe a la época y el ámbito en que se desenvuelven, pues la gente ha comenzado a interesarse por los ritmos nativos colombianos. “La banda se ha movido en círculos universitarios, lo que ha facilitado el reconocimiento de la juventud de muchas ciudades del Eje Cafetero, pero ahora buscamos ampliarnos y obtener un reconocimiento nacional”, dice Zapata.

1 comentario:

  1. felicitaciones panitas ... como siempre las mejores energias !!! y pa'lante ! el nigga

    ResponderEliminar