jueves, 1 de diciembre de 2011

Literatura – Ciberespacio


Gustavo Colorado, un periodista multifacético

Con miblog-acido.blogspot.com acaba de obtener el Premio Nacional de Periodismo Semana Petrobrás 2011. Además del periodismo y la literatura también tiene incursiones destacadas en la televisión.



Gustavo Colorado Grisales es periodista, poeta, docente y escritor. Además de asesor cultural de Comfamiliar Risaralda, columnista de prensa, analista en programas radiales y director del noticiero del canal 81 de Telmex, entre otros logros, también es el autor del blog miblog-acido.blogspot.com, que recientemente lo hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo Semana Petrobrás 2011.

Para este escritor su blog “significa la posibilidad de explorar formatos y territorios que para la gente de mi generación se consideran vedados”.

Con respecto al premio, Colorado asegura que “satisface, y el dinero siempre es bienvenido", pero lo que más le gustó fue la calidad de los jurados, el cual estaba conformado por María Teresa Ronderos, Alex Grijelmo, Néstor Morales, Jesús Abad Colorado y Ángela Patricia Janiot.

“Cuando se escribe para un blog es fundamental la forma y el contenido de lo que se escribe, pues siempre se tiene la mirada del lector sobre el hombro, además todas las personas pueden opinar y dejar comentarios. Hay que reconocer que los comentarios son la mejor parte, pues demuestran que hay interesados en los textos y siempre son bien escritos además de estructurados”.

Un hombre de crónicas
Colorado Grisales, quien también tiene un profundo interés por los temas de la migración, asegura que su inclinación por la crónica se debe a que “allí me siento más amplio. La crónica permite nutrirse de otros géneros literarios".

Los textos de Colorado dan cuenta de la evolución de la situación socio-política y económica de Risaralda desde antes de su creación como departamento. “Al menos eso intento y creo que mis lectores podrían dar fe de ello”, asegura.

Parte de esta línea del tiempo puede ser rastreada en sus obras “Un altar para la desmemoria”, “Rosas para rubias de neón”, “No disparen soy solo el cronista”, “Besos como balas” y “Yo me bajo en Atocha, crónicas de la migración”, la mayoría con el sello de la editorial Arca Perdida, de la cual es socio y tiene como objetivo posibilitar la circulación de textos de forma alternativa, y darle la oportunidad de publicar a cada uno de sus socios.
Actualmente se analiza la posibilidad de vincular nuevos autores siempre y cuando las publicaciones den ganancias suficientes para una próxima edición.

De las letras a la imagen
En cuanto a la televisión, Colorado se desempeña como director del noticiero del canal 81 de Telmex. Según dice “la experiencia en el mundo televisivo le ha ayudado a comprobar que se puede contar una buena historia sin importar el formato, aunque la televisión permite la conjugación de los lenguajes y formatos”.

Agrega que la televisión “es una experiencia atípica, pues es la primera vez que un canal regional tiene una propuesta diferente y aborda la información con independencia frente al aspecto comercial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario