sábado, 1 de octubre de 2011

Historia / Sitios de interés 

Lo que pocos saben sobre el asilo San José 

Pereira está llena de lugares que están cargados de historia, que pasa desapercibida ante las miradas pasajeras de algunos.

Los adultos mayores del Centro de Bienestar de Ancianos San José cuentan con espacios abiertos y zonas verdes donde pueden descansar y tomar el sol.


El Centro de Bienestar de Ancianos San José es uno de esos lugares, pues este sitio fue fundado en 1924 por Carlos Echeverri Uribe, un ilustre habitante de la ciudad que nació en Abejorral (Antioquia), combatió en las filas liberales durante la Guerra de los Mil Días  y a su llegada a Pereira demostró de manera permanente el civismo que lo diferenciaba de muchos otros pereiranos o habitantes de la ciudad. Entre otras obras fundadas por él, se encuentra el Hospital San Jorge.

Carlos Echeverri Uribe fue el fundador del Asilo San José y del Hospital San Jorge de Pereira.

Este ancianato fue creado en un principio para la atención y cuidado de los adultos mayores veteranos de la Guerra de los Mil Días, y que por una u otra razón no tenían a nadie de su familia para que se hicieran cargo de ellos, o no contaban con los recursos económicos suficientes para subsistir. Por esta razón el Concejo de Pereira, mediante el Acuerdo 21 del 20 de junio de 1924, facilitó la creación de este lugar, que en un principio fue llamado Asilo de Mendigos de Pereira, pues la guerra que sacudió a Colombia a principios de siglo pasado llevó al país y a sus habitantes a niveles de pobreza extrema y redujo su población considerablemente.

Para el año 1935, después de la muerte de su fundador, la dirección del lugar fue asumida por la comunidad religiosa de las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver.


El fundador del Asilo San José aparece en compañía de algunos de los primeros adultos mayores.


Entrado el año de 1937, el Asilo de Mendigos de Pereira recibe el nombre de Asilo de Ancianos San José, años después, en el 2005 fue modificado nuevamente su nombre, quedando como el Centro de Bienestar de Ancianos San José.

En la actualidad este lugar continúa siendo operado por las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver, quienes son las encargadas del mantenimiento y cuidado de los abuelos que allí se encuentran, como también de su acompañamiento espiritual.

A la fecha, el Centro de Bienestar de Ancianos San José cuenta con un total de 117 internos institucionalizados, de los cuales 89 están bajo la modalidad de servicio social, lo que demuestra que este lugar no ha perdido su esencia, la cual es y debe seguir siendo brindar un espacio para los adultos mayores menos favorecidos u olvidados por sus familias y la sociedad misma.

En este centro también se cuenta con una pequeña población de ancianos que pagan por su estadía, ya que también hay servicio plateado y dorado, que producen una pequeña ganancia, la cual es destinada a los diferentes gastos que allí se tienen.

Sin importar que el interno esté de forma pagada o de servicio social, todos los adultos mayores reciben una atención integral compuesta por un psicólogo, gerontólogo, nutricionistas, entre otros.

Lo que más alegra a estos abuelos es recibir la visita de sus familiares y de cualquiera que tenga un tiempo libre. En ocasiones es triste escuchar a un adulto mayor decir: “Estoy esperando a mi hijo desde hace tres meses. Él me dice que va a venir, pero no ha llegado. Cuando hablo con él me dice que me va a traer unos pesitos para que compre pan o cualquier cosa, pero nada que llega”.

Labor de 76 años

La comunidad religiosa de la Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver lleva 100 años de existencia, de los cuales ha dedicado 76 años a la administración del Centro de Bienestar de Ancianos San José y de sus internos.

Ni carga, ni molestia

La vejez debe ser vista como una etapa más de la vida. Al igual que en la niñez se requieren cuidados y ante todo compresión y apoyo por parte de la familia, pero nunca debe ser interpretada como una carga o molestia, pues lo que muchos olvidan es que todos llegaremos a viejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario