martes, 4 de octubre de 2011

Elecciones / Candidatos presentan soluciones


 Aspirantes a la Alcaldía de Pereira responden a problemas de la comuna


Después de conocerse las recientes encuestas electorales para la Alcaldía de Pereira, en las que puntean los candidatos Juan Manuel Arango y Enrique Vásquez, VECINOS realizó entrevistas a ambos candidatos frente a los problemas más urgentes por solucionar en la Comuna Universidad.

Preguntas
1. ¿Cómo mitigaría Usted la problemática del ruido en la Comuna Universidad?

2. ¿De qué manera combatiría Usted la prostitución en los sectores que conforman la comuna?


3. ¿Mantendrá los controles a menores de edad en los horarios nocturnos no permitidos, o impulsará otra política que apunte a la prevención?


4. ¿Seguirá con la implantación de las zonas azules en el sector de la Circunvalar, o estaría dispuesto a fomentar la creación de parqueaderos para despejar las calles?


5. ¿De qué forma solucionaría Usted la problemática de los vendedores estacionarios en la zona? ¿Daría nuevos permisos para este tipo de ventas?


6 ¿Cómo ve Usted y qué hará frente al incremento del uso comercial del suelo de la Comuna Universidad?


7. ¿Tiene algún plan específico para mejorar la malla vial de la Comuna?


Juan Manuel Arango Vélez

1. El ruido en la comuna se resume en una frase: Falta de autoridad. Nos proponemos una Alcaldía de 24 horas, que actúe de día y de noche y garantice la tranquilidad y el sueño de los habitantes del sector. Se deben cumplir los niveles máximos de decibeles para una zona residencial y se debe exigir la insonorización de los sitios nocturnos para que no afecten a sus vecinos.


2. Este es un tema complejo, porque es también el reflejo del deterioro social, la pobreza y el desempleo que hemos sufrido en los años recientes. El gran reto es evitar la explotación sexual de adolescentes y jóvenes, en muchos casos con la anuencia de sus padres. La prostitución infantil y juvenil no solo es un problema de la comuna, sino que se observa en las plazas y parques de la ciudad. Esperamos que no solo el Gobierno Municipal sino toda la sociedad pereirana se movilice para evitar la explotación sexual de nuestros jóvenes.


3. Como decía antes, las normas ya existen. El problema es que no ha existido autoridad para cumplirlas. Con la Alcaldía 24 horas vamos a controlar la presencia de menores de edad en la calle después de las 11 de la noche;  su acceso a establecimientos nocturnos; la contaminación auditiva; los conductores embriagados y, con el apoyo de la Policía y los organismos de seguridad, la ocurrencia de diferentes delitos. En cuanto a la prevención, recordemos que el primer nivel de autoridad son los padres de familia y no podemos pensar que, por omisión, simplemente nos trasladen esa función a los alcaldes.


4. Creo que la ocupación del espacio público -calles y andenes- con los vehículos no se soluciona con el establecimiento de zonas azules, en donde nadie responde si le pasa algo al automotor. Debe existir una política de estímulo a la construcción de parqueaderos, no solo en la Circunvalar, sino en el centro, Cuba y otros sectores de la ciudad con gran actividad comercial.


5. La ocupación del espacio público es otro de esos temas que son comunes a las principales zonas comerciales de la ciudad y no solo a la Comuna Universidad. El tema se debe manejar con responsabilidad, buscando el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que garantiza el derecho al trabajo, pero a la vez, consagra el derecho de los ciudadanos al espacio público. Aquí tendremos que actuar con equilibrio, porque tampoco es justo que los comerciantes formales puedan ocupar los andenes con mesas y sillas y tengamos que perseguir al propietario de una chaza de dulces. La ley y las normas deben ser iguales para todos. En todas partes del mundo existe el comercio informal, lo que pasa es que debe organizarse y cumplir con unas disposiciones: venta de artículos legales, uniforme, horarios, higiene, aseo de su entorno. Mientras no roganicemos lo existente, sería irresponsable otorgar nuevos permisos.


6. Es una decisión que le corresponde al Concejo Municipal con la revisión y ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial. Hay realidades que no se pueden negar y es que la comuna que era residencial, adquirió otra dinámica, no necesariamente mala. Hay hoteles, restaurantes, gimnasios, canchas deportivas, clínicas, almacenes, centros comerciales, sobre los cuales no hay quejas. Lo que debemos es garantizar que los sitios de rumba no molesten al vecindario.


7. El costo de la recuperación y el mantenimiento de la malla vial de Pereira se calcula en más de 250 mil millones de pesos. Hemos dicho que la próxima administración deberá contemplar en su Presupuesto de Inversiones partidas fijas para iniciar la intervención de los sectores más críticos de la ciudad, entre los cuales está la Avenida Circunvalar.


Enrique Vásquez
1. Intensificando los controles conjuntamente entre la Secretaría de Gobierno y la Policía; ejerciendo la autoridad y haciendo efectivas sanciones ejemplarizantes a quienes infrinjan la ley.

2. Ejerciendo la autoridad, realizando operativos permanentes con las autoridades competentes (ICBF, Personería, Defensoría del Pueblo, etc.) para controlar esta actividad y desarrollando programas de resocialización.

3. Se debe trabajar simultáneamente en las dos estrategias. La prevención se logrará a través de trabajo conjunto con las familias articulado con los centros de educación, además de programas que estimulen un mejor y más productivo disfrute del tiempo libre, como las jornadas extendidas. (escuelas, colegios y centros de formación).

4. Fomentar la construcción de parqueaderos es la mejor opción para la ciudad, pero sus resultados son en el mediano y largo plazo, ya que se tendrá que generar una política de incentivos tributarios e implementar instrumentos de gestión del suelo desde la planificación, para motivar cambios de actividad y usos del suelo, lo cual trabajaré arduamente desde el inicio de mi administración. Mientras se implementan estas políticas y se realicen gestiones para que los inversionistas consoliden estos proyectos, se debe revisar, reglamentar y regularizar el uso de las zonas existentes y jamás incrementarlas.

5. Se debe regularizar e implementar controles más eficaces para garantizar el uso adecuado del espacio público evitando la proliferación de más vendedores; en lo posible se podrían relocalizar algunas ventas estacionarias. De ninguna manera se expedirían más permisos para este tipo de actividad.

6. Disminuiría la densidad o número de establecimientos por manzanas (ubicándose solo sobre el eje de las vías principales), restringiría el uso del suelo para la ubicación de comercio de alto impacto (como discotecas, bares, estanquillos, etc.); establecería planes de regularización con temporalidad para los establecimientos ya existentes a fin de mitigar los impactos y conflictos que hoy generan. Para los que puedan ubicarse les exigiría planes de implantación para prevenir todos los conflictos que se pudieran presentar a futuro.

7. Mi programa de gobierno contempla una estrategia para intervenir toda la malla vial de la ciudad, prioritariamente en los sitios identificados como críticos y, de manera complementaria se establecerá el programa Cero huecos en la ciudad, como instrumento preventivo que evite el deterioro de los tramos que aún tienen vida útil y que de manera sistemática y permanente nos garantice un mantenimiento permanente y eficiente de las vías.

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