miércoles, 5 de octubre de 2011

Abandono / Rincón ecológico


¿Quién ve por el mirador de Canceles?
El mirador de Canceles es uno de los atractivos turísticos y ecológicos de Pereira, pues desde allí se puede tener una vista panorámica y de 360 grados del municipio, sumado a que cuenta con variedad de fauna, donde si se tiene suerte se pueden apreciar zorros, gavilanes y pájaros carpinteros, además de reptiles, gracias a que este lugar es un bosque húmedo premontano.

En el mirador cerro Canceles, la antigua repetidora telefónica es tan solo una estructura abandonada, donde las basuras se acumulan en su interior.


Este cerro tiene una altura de 1.620 metros sobre el nivel del mar, cuenta también con una extensión de 11 hectáreas y posee una temperatura promedio de 21,6 grados centígrados a la sombra.

Lo triste de este lugar es que se encuentra en total abandono de la administración municipal, como también de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, lo cual ha generado que se convierta en un lugar para el consumo de drogas y presencia de indigentes, quienes se refugian en una edificación situada en la cima del cerro, pero la cual no tiene puertas ni ventanas para evitar que personas irresponsables hagan mal uso del lugar.

Había allí también un kiosco, el cual fue destruido. Sólo quedan algunos pedazos de sus cimientos.

Si bien en este lugar funcionó la antigua repetidora telefónica, hoy no es más que otro lugar olvidado, pasa desapercibido para muchos o no se conoce de su existencia, por la misma falta de iniciativa gubernamental para apropiarse y mejorar los espacios públicos.

Este lugar puede ser considerado como un pequeño pulmón de la ciudad, pues está rodeado de una vasta zona verde, la cual proporciona fauna y flora, razón por la cual fue declarado sitio de interés ambiental por medio del Acuerdo 160 de 1995. En el año 2000, este sitio fue incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, donde se le reconoce la importancia para el paisaje, por lo cual fue declarado suelo de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario