martes, 27 de septiembre de 2011

Tradición / Cierre de un antiguo sitio del sector

La Barrita seguirá viva

La Barrita duró abierta al público 25 años. Una mañana reciente, hombres de overol, cincel y martillo le retiraron los muros, la fachada, las puertas y sobre todo, decenas de anécdotas a un lugar que  merece ser reseñado.

La Barrita, lugar de salsa, estuvo abierto al público durante 25 años.

La Barrita fue, durante los años que permaneció con sus puertas abiertas, el único lugar de la Circunvalar dedicado a la salsa de verdad, a la timba y a la charanga. De sus medianos bafles solo salían las melodías de Ismael Miranda, Henry Fiol, Willie Colón, Rubén Blades, ‘Tito’ Puente, Celia Cruz y la Buena Vista Social Club.

José ‘Checho’ Valle, propietario de La Barrita, se ajusta las delgadas gafas metálicas para recordar que el sitio primero estuvo cerca de la Avenida El Ferrocarril, donde pasó 12 años y después se trasladó a la carrera 14, donde estuvo por más de 10 años. La gente lo recuerda -estima Checho- por la buena música, la calidad de los temas y la comida.

Al lugar lo acompañaban pequeñas banderas de los países caribeños que han promovido la salsa, las cuales estaban repartidas en toda la entrada. Las mesas eran de madera, y en las paredes varios cuadros que recordaban el ambiente del son y el guaguancó. En un costado, los ojos del rey Héctor Lavoe vigilaban las escenas de centenares de parejas que se dieron cita en La Barrita.

‘Checho’ menciona que una vez el elenco de la serie de televisión ‘El Cartel’ llegó al lugar y que la rumba estuvo bien animada. Agrega que es un sitio que la gente buscaba mucho porque sabía que allí encontraba la mejor salsa. Otra de las características de La Barrita era que los salseros encontraban maracas y timbales para seguir las melodías que se escuchaban a cada instante.

La Barrita, al igual que La Rana y La Piara, localizados en el sector de la Circunvalar, han sido entre otros, los lugares de entretenimiento y encuentro de personas más importantes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario