miércoles, 21 de septiembre de 2011

‘Me gusta el bolero y la vida’

Momentos de un bolerista que en el 2012 cumplirá 25 años de vida artística. Anécdotas de un hombre que explica la importancia y la vigencia de este género.

Desde niño, en la casa de Jorge Hernán Baena Cárdenas se escuchaban boleros, tangos, tropical y baladas. Por los corredores sonaban las voces de Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, ‘Chucho’ Avellanet y Leo Marini, entre otros.
Fue la abuela de este caleño, quien a los 5 años le enseñó el primer bolero: ‘te quiero dijiste’, y a partir de escuchar a los cantantes buenos, se acercó a la interpretación del bolero.

Jorge Hernán Baena, cantante de bolero, desde niño conoció el género y el próximo año celebrará sus 25 años de vida artística.

Se descubrió como verdadero cantante luego de recibir su título como administrador de empresas de la Universidad La Salle en Bogotá. Cuando estuvo como gerente de un banco grabó su primer disco con temas de música colombiana, donde se incluyeron boleros y bambucos.

Vino después un segundo trabajo, el cual llevó como título: ‘Alguien’, donde habían temas de Armando Manzanero, y a partir de allí tomó la decisión de ser cantante de boleros.

Como cantante se abrió paso en los escenarios de los Estados Unidos donde estudió, y trabajó como cantante e hizo varias presentaciones. Luego buscó llegar a Europa, donde también lo conocieron como bolerista. “Viajé como cantante pero me fui contratado desde Colombia. No me fui a aventurar. Me gusta la vida sabrosa y me gusta pasar rico”, cuenta Jorge Hernán en medio de una sonrisa.

El bolero siempre será joven
Luego grabó cuatro temas en un nuevo trabajo, al lado de la ‘Ronca de oro’ Helenita Vargas, y para celebrar sus 20 años de vida artística, hizo una nueva producción realizada en vivo. En esa oportunidad –recuerda Jorge Hernán–  recibió la medalla al mérito cívico en la Orden de Caballero de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de la misma ciudad.

El bolero, con más de 100 años de existencia, todavía goza de aceptación entre el público y sobre todo en los jóvenes. “Hoy los muchachos no distinguen el bolero y entonces lo cantan con arreglos modernos”, cuenta Jorge Hernán, quien explica que cantantes como: Cristina Aguilera, Thalía, Luis Miguel, Alejandro Fernández o Shakira interpretan bolero.
Insiste que a lo largo de todo el territorio nacional a la gente le gusta ese género. En la Costa Atlántica –cuenta– les encanta el bolero. “Yo tengo una media hermana nacida en Buenaventura, de piel negra y le gusta el bolero. Ella cantaba ‘Dos Gardenias’… a toda la gente le gusta el bolero”.

En su show, a Jorge Hernán le piden sin que él lo solicite ‘A mi manera’, en tono de bolero así sea balada, y en otro concierto incluye boleros, además dos o tres tangos como: ‘Lejos de ti’, ‘Todavía te quiero’ y ‘Malena’, y dos rancheras. “Un bolero se acompaña con vino o ron, aunque no sea elitista”.

A finales de 2010 empezó la producción de su nuevo trabajo discográfico, con el propósito de celebrar sus 25 años de vida artística. “Quiero hacer un trabajo divertido, donde haya boleros y baladas y temas que siempre me han gustado”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario