viernes, 30 de septiembre de 2011

Arte – docencia y creación
“Soy de la generación hecha a mano”

Alfonso Silva Londoño, es un artista nacido en Santiago de Cali y acogido por la ciudad de Pereira cuando este tenía 13 años de edad y al terminar sus estudios secundarios, su pasión por el arte lo llevó a  estudiar bellas artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la capital del país, donde adquirió el título de maestro.

Alfonso Silva trabaja en sus obras temáticas como personajes intemporales, desnudos y bodegones.


Silo como es conocido en el mundo artístico, asegura no tener a nadie a quien agradecer en su formación académica, ya que asegura que la influencia del arte Pop en sus maestros que venían de New York, generaron  un choque entre lo sus expectativas de formación artística por lo que asegura que su formación es hecha mano.

Terminados sus estudios universitarios, Silo, viajó a Francia donde residió por varios años en París. Allí completó su formación como artista, ya que asegura con total seguridad que este viaje lo ayudo a dejar de ser un artista de provincia a ser un artista universal.

Y aunque asegura que la cultura francesa debería ser conocida y experimentada por todos, fue el amor lo que lo hizo retornar a las tierras que lo formaron en su adolescencia, pues un reencuentro con una vieja amiga suya lo llevó al matrimonio.

Radicado en Pereira nuevamente, Silo instauró un taller, el cual lleva ya una década en funcionamiento, donde dicta clases particulares a personas que se interesan por el arte, además de ser el lugar donde crea sus obras.

Silva también es profesor en el programa de licenciatura en artes visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira, pero afirma con toda seguridad que él no es docente por necesidad, por el contrario siempre supo que daría clases.  

Durante su experiencia como profesor cuenta admirar a muchos de sus estudiantes de diferentes semestres, pues Silo dice que “ por mas novatos que sean en el ámbito artístico todos ellos traen conocimientos que contribuyen a una formación propia y colectiva” y agrega que nunca dejaría de dictar clases pues “enseñar es juventud y mientras se esté con gente joven, se piensa joven”.

Este artista reitera y aconseja a otros docentes al decir que “enseñar no es tan solo dictar clase, hay que esforzarse al máximo y hacer que la mayor cantidad de estudiantes aprendan y apliquen lo aprendido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario