lunes, 11 de julio de 2011

Avances / Foro ambiental sobre bosques en la UTP

Investigador de Pereira comprueba que la flora y la fauna se adapta al cambio

Una investigación del grupo de Biodiversidad y Recursos Genéticos de la UTP, avanza en el estudio de transformación del suelo, los servicios ambientales y advierte sobre la extinción de los bosques.

El investigador John Mario Rodríguez Pineda expuso que las fuertes transformaciones del suelo en ganadería, agricultura, cultivos de café y monocultivos de caña, entre otros, no son tan negativos y no afectan la flora y la fauna, como hasta ahora se creía.

La revelación la hizo el investigador y docente durante el Foro Ambiental Departamental denominado ‘Risaralda Bosque Modelo para el Mundo’, el cual se efectuó en el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP–, donde el experto explicó que el grupo que él encabeza se enfrentó a ese mito el cual cuenta, que esas transformaciones del suelo por la caficultura, los monocultivos de caña o piña, resultan ser muy negativos para la biodiversidad y para los servicios ambientales.

Frente a la inquietud, lo que hizo el grupo fue evaluar y recoger evidencias del suelo para resolver qué tan negativo era esa transformación y halló que estos sistemas transformados todavía prestan sus servicios ambientales. Todavía mantienen biodiversidad y son capaces de tener algunas variables ecosistémicas, que a pesar de los cambios tan notorios, no son sistemas tan negativos como se ha imaginado. “La fauna y la flora son muy adaptables”, indicó Rodríguez Pineda.

Alerta por los bosques

Parece -cuenta el investigador- que la fauna y la flora aguantan todos esos impactos y esas transformaciones, y en una región cafetera donde todavía hay un sistema particular por tener áreas protegidas, es importante preguntarse, cuál es el tipo de servicio que todavía se podía ofrecer con esos sistemas transformados.

En la actualidad, hay investigaciones en parques naturales donde se analiza cómo son estos sistemas pueden mantener esa biodiversidad en el tiempo y cómo hacen para sobrevivir en ese sistema. “Todavía falta mucho. Falta comprensión en los productores acerca de este tema. Hay un grupo muy comprometido, pero la mayoría no conoce muy bien y desconocen su dependencia de asuntos como los polinizadores en sus cultivos, y no se han preguntado, qué pasaría si no los hay en los bosques”, señala.

La preocupación por los bosques, que le ronda en la cabeza a Rodríguez Pineda, obedece a que son sistemas necesarios para el sostenimiento del planeta, por la biodiversidad que mantienen y que fenómenos como el cambio climático tiene estrecha relación con los bosques “y sin van disminuyendo o cambiando, los efectos serán cada vez más notorios”, cuenta. Hay una atención por la preservación del bosque porque son refugios donde se mueve la fauna y obtiene alimento. “Mantenerlo es muy importante, pero es una tarea muy difícil”, indica.

La gente no percibe –dice-–que su supervivencia depende de esos bosques y que prestan muchos servicios. La gente imagina que se puede vivir sin bosques. “Hoy hay niños que no saben que las flores, las verduras y las frutas se cultivan y vienen de los bosques”, sostiene.

Rodríguez Pineda, manifiesta que los bosques serán mucho más importantes cuando los servicios que prestan desaparezcan y muestren un impacto en la vida, “mientras eso no suceda no habrá preocupación”, declara. Rodríguez Pineda es docente de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP– y es director del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Recursos Genéticos, que cuenta con apoyo de Colciencias.



FOTO: El investigador John Mario Rodríguez Pineda, adelanta en su laboratorio de la UTP, trabajos sobre biodiversidad, transformaciones del suelo y bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario