jueves, 8 de noviembre de 2012

Universidad / Obras

Centro regional construye la UTP


Comenzaron las obras del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CI&DT), las cuales intervendrán el bloque L de la Universidad Tecnológica de Pereira, antigua sede de la Universidad Cooperativa. Esta construcción se desarrollará por etapas y la primera corresponderá al bloque del Área de Innovación Empresarial, con un costo de 4 mil 992 millones 883 mil pesos y su entrega está prevista  para el 3 de julio de 2013. 




El CI&DT es un proyecto que le apunta a la formación del capital humano, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento de base tecnológico. El CI&DT además de dinamizar la Red de Nodos de Innovación, también focaliza sus procesos de innovación en tres sectores: Biotecnología, Metalmecánica y KPO (Knowledge Process Outsourcing), que son servicios relacionados con el análisis e investigación de negocios, investigación legal, de mercado, servicios de ingeniería y de diseño.

Lina Marcela González, asesora de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, señala que este proyecto se desarrolla como nodo central de la Red de Nodos de Innovación, liderada por la Universidad Tecnológica de Pereira, generando una apuesta por la transformación productiva de Risaralda, que busca contribuir en la construcción de una sociedad equitativa, justa e incluyente.
Algunos espacios y servicios con los que contará el centro serán: 
  • Espacios operativos con servicios públicos de calidad y alta tecnología.
  • Espacios de articulación entre proyectos, áreas del conocimiento y gestores.
  • Gestión de Recursos Inversionistas y de créditos con el sector financiero
  • Gestión de Propiedad Intelectual
  • Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
  • Acompañamiento a la incubación y aceleración empresarial
  • Asesoría permanente en fortalecimiento y desarrollo empresarial
  • Ruedas de Negocio y Ruedas Inversionistas
  • Espacios interactivos, de conferencias y videoconferencias
  • Socialización de resultados con la comunidad
  • Interacción permanente con la comunidad (Sala de exposiciones, parques  temáticos itinerantes, áreas lúdicas interactivas)
  • Incorporación de niños y jóvenes de colegio en las actividades culturales y de apropiación social del Centro de Innovación.


Según Lina, son muchos los beneficios que tendrán los estudiantes con este centro pues los que tengan ideas de proyectos de alto impacto, podrán acceder a los servicios del Centro. Estos proyectos deberán estar en fase de crecimiento y expansión, pero los que se encuentren en fase de investigación y desarrollo, recibirán el apoyo de Incubar Eje Cafetero.


Esta obra no solo tendrá un efecto positivo en los sectores estratégicos del sistema educativo de Risaralda, sino también en la protección del medio ambiente, pues su arquitectura estará compuesta por materiales de baja contaminación y alto impacto visual que le permitirán al edificio constituirse en una imagen institucional, símbolo urbano de la innovación y el desarrollo tecnológico. 

Gloria Grajales Ingeniera interventora de la obra explica su inclusión  en lo bioclimático, pues se buscará la eficiencia energética proponiendo materiales que reducirán la absorción de calor, elementos que regularán la cantidad de luz al interior de la edificación y se disminuirá el uso de agua potable para el riego de jardines.

El CI&DT fue planteado en varios volúmenes, con el fin de lograr que la construcción el proyecto pueda ejecutarse por etapas. Los volúmenes proyectados en la propuesta arquitectónica incluirán los siguientes Bloques:
  1. Bloque A. Espacios Dedicados a la Gestión Empresarial
  2. Bloque B. Espacios Dedicados al Mercadeo y Relación con el medio
  3. Bloque C. Espacios Dedicados al Desarrollo de Negocios
  4. Bloque D. Espacios Dedicados a la Innovación Empresarial en BPO y KPO
  5. Bloque E. Espacios para la Apropiación Social del Conocimiento
El bloque L será demolido para darle paso a la construcción de este centro

Aproximadamente 60 personas, vinculados directamente a la obra, entre técnicos y obreros, son los responsables de la construcción de la primera etapa, correspondiente al bloque D.
El Centro aspira a contribuir con la creación de una economía y sociedad del conocimiento en Risaralda, incrementando los niveles de bilingüismo en infantes y adolescentes y creando más de 120.000 puestos de trabajo para jóvenes dentro de la red.

Asimismo, invita a la unión de universidades en la creación de ciencia básica, aplicada, tecnología e innovación para el beneficio de la sociedad con la participación de todos los profesionales de la región en la red. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario